LA MÚSICA DEBE HACER SALTAR FUEGO EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE, Y LÁGRIMAS EN LOS OJOS DE LA MUJER.



3.Grado: 5 de primaria

4.ÁREA: Música

5.Tiempo: 2 horas

6.Herramientas del docente: vídeo, papel, lápiz, televisor.

7.Pregunta generadora: ¿Cómo se puede hacer música?

8.Logro: incentivar al estudiante para que aprenda el arte de loa música y que aprenda todo lo que es necesario para ser un buen músico.

9.Palabras clave:


Instrumento musical: es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración

Instrumentos de viento: instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del aire en su interior

Instrumentos de cuerda: son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas

Instrumentos de percusión: es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado.


Música :La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.


MARCO TEORICO




Historia


El cuerpo humano, generan sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. Sachs1 y otros han especulado sobre la capacidad del Homo habilis de agregar sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.
Excavaciones arqueológicas y demás han encontrado aerófonos de filo (flautas) de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente que algunos aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre cañas de bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual. Asimismo, otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano. En tiempos del Egipto ptolemaico, el ingeniero Ctesibio de Alejandría desarrolló el órgano hidráulico o hydraulis, destinado a producir melodías con gran volumen sonoro, que podía ser empleado en funciones circenses al aire libre.



Clasificación

Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en cuatro familias: viento, cuerda, percusión y los instrumentos eléctricos (creados por el hombre hace aproximadamente 50 años). Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los músicos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, entre otros.
Pero si se busca una clasificación más sencilla, se puede escoger por viento, cuerda y percusión.
Viento: saxofón, flauta, clarinete, etc.
Cuerda: guitarra, arpa, violín, piano (el piano es de cuerda percutida), etc.
Percusión: timbal, tambor, platillos, etc.


Instrumentos eléctricos: bajo eléctrico, guitarra eléctrica, etc.




La clasificación clásica es (en el mismo orden):

•             Instrumentos de cuerda
•             Instrumentos de viento
•             Instrumentos de percusión


Instrumento de cuerda

Los instrumentos de cuerda o ortófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento. Los instrumentos se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

Puente de un cello.



Instrumento de viento

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales, que se encuentran presentes en la orquesta. Se clasifica como instrumento de viento o aerófono, cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.

Los vientos pueden ser de varios tipos y pueden ser o no usados en la orquesta sinfónica, independiente de su valor. Por ejemplo, la armónica no es un instrumento común dentro de una orquesta sinfónica.





Instrumentos de percusión

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam, entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Pero también puede ser instrumento solista o formar orquestas, como el grupo Percujove.





 

METODOLOGíA

 
INICIO:
  • Saludo y presentación a los estudiantes.
  • Oración de entrada.
  • Actividad  “LA BATALLA DEL CALENTAMIENTO”.
DESARROLLO:
  • Se dará una introducción breve acerca del tema para que los niños se familiaricen con la temática del día.
  • Explicación del tema mediante una herramienta conceptual (mapa mental, mapa conceptual, uve heuristica, etc...).
  • ideo donde se deje bien claro lo de la música para que los estudiantes aclaren sus dudas y así puedan desarrollar una actividad para evidenciar el aprendizaje.

CIERRE:
  • conclusiones del tema y aclaraciones de dudas que tenga cada estudiante para que así puedan tener la temática de la música muy bien clara.
  • Despedida y agradecimientos a los estudiantes.



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