4.ÁREA: Música
5.Tiempo: 2 horas
6.Herramientas del docente: vídeo, papel, lápiz, televisor.
7.Pregunta generadora: ¿Cómo se puede hacer música?
8.Logro: incentivar al estudiante para que aprenda el arte de loa música y que aprenda todo lo que es necesario para ser un buen músico.
9.Palabras clave:
Instrumento musical: es
un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los
medios para su vibración
Instrumentos de viento: instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del aire en su interior
Instrumentos de cuerda: son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas
Instrumentos de percusión: es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado.
Música :La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
MARCO TEORICO
El cuerpo humano, generan sonidos por medio de las vías
aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento.
Sachs1 y otros han especulado sobre la capacidad del Homo habilis de agregar
sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la
danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes,
conchas y dientes de animales.
Excavaciones arqueológicas y demás han encontrado aerófonos
de filo (flautas) de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente
que algunos aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre
cañas de bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual. Asimismo,
otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos
producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales
sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento,
cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las
grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y
literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre
para el ser humano. En tiempos del Egipto ptolemaico, el ingeniero Ctesibio de
Alejandría desarrolló el órgano hidráulico o hydraulis, destinado a producir
melodías con gran volumen sonoro, que podía ser empleado en funciones circenses
al aire libre.
Clasificación
Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de
instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente
encontrarse con la clásica división de los instrumentos en cuatro familias:
viento, cuerda, percusión y los instrumentos eléctricos (creados por el hombre
hace aproximadamente 50 años). Sin embargo, debido a que esta clasificación está
orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas
restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente
amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz,
teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los músicos Curt Sachs y Erich
Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las
propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a
todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de
Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción:
metal, madera, barro, cuero, entre otros.
Pero si se busca una clasificación más sencilla, se puede
escoger por viento, cuerda y percusión.
Viento: saxofón, flauta, clarinete, etc.
Cuerda: guitarra, arpa, violín, piano (el piano es de cuerda
percutida), etc.
Percusión: timbal, tambor, platillos, etc.
Instrumentos eléctricos: bajo eléctrico, guitarra eléctrica,
etc.
La clasificación
clásica es (en el mismo orden):
• Instrumentos
de cuerda
• Instrumentos
de viento
• Instrumentos
de percusión
Instrumento de cuerda
Los instrumentos de cuerda o ortófonos son instrumentos
musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más
cuerdas. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento. Los
instrumentos se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.
Puente de un cello.
Instrumento de viento
Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de
instrumentos musicales, que se encuentran presentes en la orquesta. Se
clasifica como instrumento de viento o aerófono, cualquier instrumento musical
que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin
necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí
mismo.
Los vientos pueden ser de varios tipos y pueden ser o no
usados en la orquesta sinfónica, independiente de su valor. Por ejemplo, la
armónica no es un instrumento común dentro de una orquesta sinfónica.
Instrumentos de
percusión
Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento
musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma
más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es
capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos
musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según
las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de
percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear
patrones de ritmos (batería, tam-tam, entre otros) o bien para emitir notas musicales
(xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.
Pero también puede ser instrumento solista o formar orquestas, como el grupo
Percujove.
METODOLOGíA
INICIO:
- Saludo y presentación a los estudiantes.
- Oración de entrada.
- Actividad “LA BATALLA DEL CALENTAMIENTO”.
DESARROLLO:
- Se dará una introducción breve acerca del tema para que los niños se familiaricen con la temática del día.
- Explicación del tema mediante una herramienta conceptual (mapa mental, mapa conceptual, uve heuristica, etc...).
- ideo donde se deje bien claro lo de la música para que los estudiantes aclaren sus dudas y así puedan desarrollar una actividad para evidenciar el aprendizaje.
CIERRE:
- conclusiones del tema y aclaraciones de dudas que tenga cada estudiante para que así puedan tener la temática de la música muy bien clara.
- Despedida y agradecimientos a los estudiantes.
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